Extensión Universitaria

Diálogo e intercambio con las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias

El lunes 24 de abril se realizó un encuentro entre representantes de diversas universidades privadas del país con las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. La actividad, realizada en formato híbrido, tuvo sede presencial en el IUCS Fundación Barceló, contando con la presencia del Lic. Axel Barceló, Vicerrector de esta casa de estudios; el Cr. Amado Zogbi, Rector de la Universidad Atlántida Argentina (en formato virtual); el Lic. Daniel López, Subsecretario de Políticas Universitarias y el Lic. Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Dicha Secretaría, cuyo objetivo es el de formular políticas universitarias nacionales para lograr una educación superior de excelencia, articulada y comprometida con la justicia social y los desafíos del desarrollo económico-productivo local, regional y nacional, se propuso en esta ocasión abrir el diálogo sobre dos de los ejes desarrollados en el documento “La universidad argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso social - Ejes 2022 – 2023”, compartido recientemente en el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina).

Estos dos ejes son la curricularización de la extensión y la internacionalización inclusiva, que se suman a otros puntos de interés compartidos por todas las universidades del territorio nacional: la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje (educación híbrida, bimodal, virtual, remota); las propuestas académicas (revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras, horas máximas, créditos académicos); las titulaciones intermedias, certificaciones, reconocimiento de competencias; el reconocimiento de la calidad en las carreras del artículo 42; y la conformación de una carrera para Investigadores/as Universitarios.

El encuentro, realizado en el marco de una invitación de la Unidad de Vinculación Académica de Extensión del CRUP, contó con la participación de más de 120 personas entre sus dos modalidades (presencial y virtual). Asistieron rectoras/es, autoridades y miembros de las Secretarías Académica, de Investigación y de Extensión; Directores de Internacionales, Graduados y Posgrado.