Institucional

Jornadas Científicas Universitarias en Sede Santo Tomé

24/09 | Santo Tomé

El miércoles 19 y jueves 20 de septiembre se realizaron las XIV Jornadas Científicas de la sede Santo Tomé, bajo el lema “Enfermedades emergentes y re emergentes de la región del NEA”. 

La jornada estuvo coordinada por de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Fundación Barceló, Lic. Carolina O’Donnell y autoridades locales. El Comité organizador estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Barotto, Lic. Lucrecia Villarquide, Lic. Marina Leporace y alumnos ayudantes del LACVEIS. 

Con una asistencia superior a 200 alumnos de todas las carreras e integrantes del cuerpo docente, se brindaron tres conferencias con disertantes invitados: 

  • "La eco epidemiología un camino a la Salud Publica” a cargo de la Dra. María Soledad Santini. Directora del Centro Nacional de Diagnostico e Investigación en Endemo-epidemias (CeNDIE)-ANLIS. Investigadora CONICET. 
  • "Patógenos emergentes en alimentos: poblaciones de riesgo" por la Dra. Susana Carnevali. Doctora en Ciencias de la Salud, Bioquímica (Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA). Especialista en Calidad Industrial (Universidad Nacional San Martín). Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO Argentina y Universidad Autónoma de Madrid). Quality Manager (DGQ- EOQ). Docente de la carrera de Nutrición, sede Buenos Aires
  • "23 horas y media, el ejercicio físico y su influencia en enfermedades”. Presentación de un estudio realizado en Míchigan.  Lic. Ricardo Turcuman: Master en medicina deportiva. Master en traumatología, Master en técnicas manipulativas y estructurales. Coordinador académico y docente de la carrera de Kinesiología y Fisiatría. 

Se expusieron 26 proyectos de investigación científica que fueron evaluados por un jurado integrado por la Dra. Soledad Santini, Dra. Susana Carnevalli, Dra. Carolina Galarza y Lic. Carolina O’Donnell.

Menciones especiales:

EPIDEMIOLOGÍA DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR EN LA CIUDAD DE SANTO TOMÉ (EPIFASANTO).
 
Adaro, M. A.1; Gimenez Antonio, F. A. E.1; Matthias Buss, L. J.1; Peña, T. M. F.1; Vázquez, A. A.1; Zaionso Machado, W. L.1; Castro, A. V.1; Rojas Anderle, A. N.1; Guzmán Iturriaga, J. I.1; Aguirre, F. E.1; Ortiz Pereyra, I.1; Moreno, G. A.1,2
1Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación H. A. Barceló.  Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Posadas, Misiones.
 
DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN PACIENTES PEDIATRICOS: A PROPOSITO DE UN CASO.
 
Rivero M. I. 1; Ferrari F. D. 1; Fernandes L. H. 1; Ferreyra L. 1,2; Sosa R. 1,2
 
1Fundación H. A. Barceló. 2Hospital San Juan Bautista.
 
ESTUDIO COMPARATIVO DESCRIPTIVO SOBRE CONSULTAS DE ATENCION PRIMARIA PARA LA SALUD ENTRE DOS COMUNIDADES DE RUIZ DE MONTOYA, MISIONES.
 
Ibarra MA.1, Villalba P.1; Bravo Jensen W.1; Villarquide ML.1 Allara J.2
 
1Fundación Barcelo, Laboratorio de Control de Vectores Entomológicos de Importancia Sanitaria (LaCVEIS), 2Centro de Atención Primaria para la Salud Ruiz de Montoya.
 
DETECCIÓN DE MUTACIONES GÉNICAS RESPONSABLES DE SÍNDROMES TALASÉMICOS.
 
Okraine YV1; Ferri CA1,2; Labandera NR2; Malarczuk EC2; Scheps KG3,4; Rossetti LC5; Galeano Velázquez Z2.
 
1Instituto de Biotecnología Misiones Dra. María Ebe Reca (InBioMis); 2Laboratorio 202, cátedra de Bioquímica Clínica I y II. Módulo de Farmacia y Bioquímica. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, UNAM. Posadas. Misiones, Argentina; 3Lab. de Genética y Biología Molecular, Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo (INIGEM) UBA-CONICET; 4Cátedra de Genética y Biología Molecular, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA; 5Departamento de Genética, Instituto de Investigaciones Hematológicas Mariano R. Castex, Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
 
SÍNDROME DE BURNOUT EN PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA DE SANTO TOMÉ-CORRIENTES
 
Bogado R.C.A.1; Sotelo N.1; Lépori S1,2.
 
1Instituto Universitario de Ciencias de la Salud HA Barceló, Facultad de Medicina, sede Santo Tomé Corrientes-Argentina;2 Hospital San Juan Bautista.
 
FRECUENCIA DE SIFILIS EN MUJERES EMBARAZADAS Y RECIEN NACIDOS EN EL HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA DE SANTO TOME CORRIENTES.
 
Camps, B.1; Hisgen, T.1; Lima, N.1; Laube, G.1, 2
 
1 Fundación Barceló; 2 Hospital F.J. Muñiz.