Institucional

Primer Congreso Internacional del Consejo Académico de Ética en Medicina

31/08 | Todas las sedes

“Educación médica y bioética en la era post humanista “

Con la participación de más de 100 profesionales se llevó a cabo los días 21 y 22 de agosto de 2018 en la Academia Nacional de Medicina, un encuentro que se ocupó de la medicina de hoy en el marco del escenario presentado por las nuevas tecnologías, las legislaciones respectivas y el enfoque bioético de las nuevas posibilidades biotecnológicas, su impacto en la comunicación y los derechos humanos.
 
Asimismo, se abordaron temas como los nuevos desafíos que enfrenta el profesional en el inicio y final de la vida, la medicina genómica, la bioética y el bioderecho, la espiritualidad en medicina, el dolor del paciente, la relación del profesional con el paciente y su entorno familiar.  

El primer día, 21 de agosto, tuvo como finalidad conocer las experiencias de diversas universidades sobre desafíos de la educación médica de pre y posgrado. En este sentido, el Dr. Alejandro Barceló, Director del Departamento de Bioética de la Fundación Barceló, coordinó la mesa sobre “Dignidad del ser humano. Inclusión es dignidad. Experiencias en Atención Primaria de la Salud en La Rioja” señalando la importancia de reconocer en cada uno de nosotros la dignidad intrínsica que poseemos como seres humanos. Participaron de este panel el Dr. Adolfo Vega que expuso sobre “Dignidad de la persona en el niño e interés superior”, la Dra. Catrian M. Sotelo con el tema “¿Hay progresividad en la dignidad?” y la Dra. Patricia Cudeiro sobre “Una mirada desde la discapacidad y la biotecnología”.  

El 22 de agosto expuso el Dr. Roberto Baistrocchi sobre “La Ética y las Adicciones, el desafío de los tiempos modernos en nuestra sociedad”. El tema central de la mesa fue Neuroética. La moderación estuvo a cargo de la Dra. A. Rabadán y disertaron además los Dres. J. Ollari, F. Manes. 

De esta manera la Fundación Barceló favorece espacios de reflexión del ejercicio del profesional de la Salud, en torno a los avances de las nuevas tecnologías   y  su tratamiento bioético.