Educación sin fronteras: Intercambios virtuales

En el marco de la pandemia por COVID-19, muchos ámbitos de la vida académica se vieron modificados. En este sentido, la Internacionalización de la educación presenta uno de los mayores desafíos ante la imposibilidad de desarrollar programas que impliquen la movilidad física de alumnos, docentes e investigadores. Es por ello que desde el Departamento de Relaciones Internacionales se trabajó para la ampliación y el fortalecimiento de actividades internacionales bajo la modalidad online, considerando el desarrollo de las nuevas tecnologías como estratégicas para atravesar el difícil contexto actual y salir fortalecidos.

En esta línea, y en trabajo conjunto con prestigiosas universidades del resto de Latinoamérica, se decidió innovar en la oferta de Programas y sumar diferentes oportunidades para que los alumnos puedan acceder a una experiencia internacional. Desde el segundo semestre del año se adhirió al Programa E-MOVIES o Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior, un programa liderado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que consiste en generar intercambios académicos para estudiantes de Educación Superior con modalidad virtual. En este marco, ya 10 alumnos extranjeros se encuentran cursando diferentes asignaturas a través de las aulas virtuales, participando de esta experiencia educativa multicultural y enriquecedora en la carrera de Nutrición a Distancia.

Asimismo, se está trabajando en la ampliación y profundización del Programa para el primer semestre 2021, para que alumnos de Fundación Barceló puedan acceder a oportunidades internacionales en instituciones extranjeras que cumplen con los más altos estándares de excelencia académica.

Formar parte de una iniciativa de características tan innovadoras como lo es E-MOVIES, permite fomentar el aprendizaje sin fronteras y promover el desarrollo de ciudadanos globales, conscientes de la realidad local, regional e internacional. La internacionalización de la educación superior, utilizando las nuevas tecnologías, es sin dudas un nuevo desafío que desdibuja fronteras facilitando la interconexión.