Programa Semilleros de Investigación

Una estrategia académica para estimular la investigación científica

Con el objetivo de fortalecer y aumentar la participación de los alumnos en las actividades de investigación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT) del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barcelo, lanza el Programa Semilleros de Investigación en las carreras de grado que se dictan en las tres sedes institucionales.

Propósito
Los semilleros de investigación, son una estrategia extracurricular para la formación de investigadores desde el pregrado; el propósito es estimular el pensamiento crítico y las vocaciones científicas como parte de la formación académica en investigación del IUCS en todas las carreras de grado.
Dichos semilleros, se constituyen en un modelo de aprendizaje que nace en la discusión, la iniciativa propia y el aprender a investigar investigando, siempre de forma conjunta con la orientación de un docente; son comunidades de aprendizaje formadas por alumnos, docentes e investigadores, de una o varias áreas del conocimiento y disciplinas.
Cada Semillero temático, podrá incluir hasta dos proyectos de investigación; cada uno de ellos estará integrado por un grupo de entre 3 y 5 alumnos, de los cuales uno de ellos será el alumno coordinador, y un docente tutor.

Financiamiento
Los Proyectos de Investigación propuestos por los Semilleros de Investigación podrán solicitar financiamiento para su ejecución y tendrán una duración de un año académico; se priorizarán proyectos de investigación en epidemiología y salud comunitaria (no excluyente).

Reconocimiento
La Fundación Barcelo, reconocerá a todos los alumnos que durante un año hayan tenido participación activa y continua en algún Semillero de Investigación, a través de la entrega de un certificado, así como también en función de su participación y destaque podrán recibir un premio institucional a definir por el Consejo Superior de la institución.