Institucional

Recomendaciones para el cuidado de la piel en verano

11/01 | Todas las sedes

Recomendaciones para el cuidado de la piel en verano 

Llegó la época del año donde solemos estar más expuestos al sol, lo que puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel. Por eso, el Dr. Ariel Bernardo Sehtman, Profesor Titular de Dermatología y Coordinador de la Diplomatura de Dermatología Oncológica de Fundación Barceló, nos recomienda: 

  1. Evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Preferentemente buscar lugares de sombra y permanecer en espacios ventilados. 
  2. Usar protector solar con factor de 30 o más, renovarlo cada 2 horas, incluso en los días nublados y después de salir del agua. Aplicarlo en todo el cuerpo, incluso cuero cabelludo y orejas 
  3. Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovarlo cada 2 horas y al salir del agua o secarse con una toalla. 
  4. Usar medios físicos -indumentaria, sombreros o gorras, anteojos de sol- para proteger el cuerpo, especialmente en el rango horario más peligroso. 
  5. Al realizar actividad física, hacerlo en las horas de menos calor, usar ropa holgada, liviana y de colores claros. Cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo, llevar siempre una botella de agua para mantenerse hidratado y no esperar a tener sed. Tomar abundante agua antes, durante y después del ejercicio. 
  6. Llevar una dieta equilibrada y variada en proteínas, vitaminas y ácidos grasos es clave, ya que ayuda a formar nuevas células y mantener nutrida nuestra piel. 
  7. Realizar controles de la piel periódicamente: en los controles dermatológicos los especialistas revisan toda la superficie corporal en busca de lunares o manchas que puedan resultar sospechosas o pasibles de ser extirpados. También se recomienda hacer, cada tanto, un autoexamen, que es un control al propio cuerpo para averiguar si hubo cambios en los lunares. En estos casos se observa el color, el borde, el tamaño y la forma de cada lunar, y si se rastrea alguna modificación se notifica a un profesional. 

Prof. Dr. Ariel Sehtman, Profesor Titular de Dermatología y Coordinador de La Diplomatura de Dermatología Oncológica de Fundación Barceló.