Investigación

Semillero de investigación de la Fundación Barceló, premiado en Encuentro Internacional.

09/12 | Todas las sedes

Un proyecto sobre la variedad en la utilización de maniobras semiológicas por parte de médicos y alumnos del último año de la carrera de Medicina (PFO), fue presentado por alumnos de la Fundación Barceló y premiado como mejor trabajo en el XIII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación que tuvo lugar el pasado 4 y 5 de noviembre, organizado en forma conjunta por la Universidad Veracruzana (México), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), la Universidad César Vallejo (Perú), la Corporación Universitaria UNITEC (Colombia), la Universidad Técnica de Machala (Ecuador) y la Fundación Barceló.

Los semilleros de investigación permiten, -además de desarrollar las capacidades investigativas, el desarrollo de la habilidad para trabajar en equipo y mejorar las habilidades comunicativas tanto orales como escritas de todos los estudiantes universitarios que se están formando en nuestras instituciones. 

Asimismo, constituyen un modelo de aprendizaje que nace en la discusión, la iniciativa propia y el aprender a investigar investigando, en conjunto con la orientación de un docente tutor. Son una estrategia extracurricular para la formación en investigación científica desde la formación de grado.  

Durante el encuentro internacional se buscó promover y fortalecer la formación en investigación y la cultura científica, a través de la difusión y divulgación de resultados y hallazgos de investigaciones realizadas por Semilleros de Investigación y/o Procesos de Iniciación Científica (PIC) en América Latina a través de las Instituciones académicas organizadoras.

Durante las palabras de apertura, el Lic. Axel Barceló, Vicerrector de la Fundación Barceló expresó: “Desde nuestra institución estamos comprometidos en fortalecer e incrementar la cantidad de semilleros de investigación en los próximos años porque estamos persuadidos que esta actividad favorece la calidad de su formación como futuros profesionales, además de estimular vocaciones científicas. Los semilleros de investigación demuestran año a año ser una propuesta clave para el futuro de la ciencia y la salud”.

Es un orgullo que nuestros alumnos sean premiados en instancias internacionales. Sin dudas, el XIII Encuentro de Semilleros de Investigación organizado en conjunto entre Fundación H. A. Barceló y otras 5 universidades Latinoamericanas nos demuestra la importancia de la cooperación internacional y el desarrollo de actividades que permitan a los futuros profesionales contar con una visión global en sus respectivos campos de estudio”, agregó la Lic. Rosario Santoro, Directora de Relaciones Internacionales de la Fundación Barceló.

Sobre la propuesta premiada:

La enseñanza médica se basa angularmente en la Semiología, herramienta que constituye una de las bases fundamentales para el diagnóstico de las diversas patologías de una manera rápida, sencilla y económica a través de la semiotecnia.

Los alumnos de 3ro, 5to y 6to año de la carrera de medicina de la Fundación Barceló sede Santo Tomé, María Lucila Skowron, Pedro Henrique Boregas Monteiro, Cristian Sebastián Schneider Van Dyck, Mónica Edith Conforti, Pablo Mathias Gialdroni, junto a su tutor Rubén Emiliano Dombina, profesor de Semiología en la carrera de Medicina sede Santo Tomé de la Fundación Barcelo, plantearon un estudio de 10 meses de duración donde encuestaron de manera online a 119 participantes. Entre ellos el 42,9 % (51) fueron estudiantes de medicina en PFO y el restante 57,1% (68) médicos. Dicho estudio tuvo como objetivo determinar cuáles son las maniobras semiológicas más utilizadas por médicos y por estudiantes de Medicina en las prácticas finales obligatorias (PFO). 

Los protagonistas toman la palabra    
La práctica médica depende de un diagnóstico correcto, para realizar luego un tratamiento pertinente. La aproximación correcta para el diagnóstico requiere un adecuado interrogatorio y examen físico, y luego utilizar la información obtenida con estas técnicas y contrastarlas con los conocimientos adquiridos del médico para llegar al diagnóstico. Estos dos grupos son la semiotecnia y la clínica propedéutica respectivamente, ambos componentes básicos de la semiología”, señalaron los alumnos participantes.

Comenzamos a trabajar en el semillero a fines del año 2019 cuando se lo propusimos a nuestro docente tutor el Dr. Dombina. En marzo del 2020, elegimos el tema y presentamos a la Secretaría de investigación de nuestra sede (Santo Tomé) la propuesta del semillero. Una vez seleccionados, comenzamos a trabajar de lleno en él”, expresaron los alumnos Pedro Henrique Boregas Monteiro, Cristian Sebastián Schneider Van Dyck y Mónica Edith Conforti.

Lo que más valoramos como alumnos de la Fundación Barceló es el apoyo  incondicional que nos dieron desde el área de investigación de nuestra sede y de parte de nuestro docente tutor  ya que confiaron en nosotros para llevar adelante este proyecto. Por supuesto, valoramos muchísimo la oportunidad que nos dio la Fundación de que haya un área específica, una convocatoria donde nos abren las puertas a todos los alumnos que nos apasiona la investigación; como así también la oportunidad de que podamos llevar nuestros resultados y conclusiones a diversos congresos como lo fuimos realizando en el transcurso del año. Son oportunidades que nos enriquecen mucho como alumnos” expresaron María Lucila Skowron, Pablo Mathias Gialdroni.

El proceso de trabajo con el equipo de investigación del semillero fue de crecimiento para todos. Desde el primer momento que debimos afianzar conceptos e investigar nuevos. El trabajo fue en equipo y no simplemente una sumatoria de aportes. Creo que se debió a los roles de cada uno, como tutor, jefe de equipo, e investigadores” expresó el Dr. Emiliano Dombina.

Creo sumamente valioso acompañar a los alumnos en estas iniciativas. Muchas veces los alumnos no dimensionan la importancia de investigar en salud para generar información y además para sumar experiencias y aptitudes que son tenidas en cuenta al momento de evaluar los antecedentes para ingresar a una residencia, un puesto de trabajo o solicitar una beca nacional o internacional. En lo personal me di cuenta de eso luego de tener el título de médico, y los semilleros son una puerta de entrada a la investigación”, aportó el Dr. Dombina.