Institucional

14 de abril | Día Mundial de la enfermedad de Chagas

14/04 | Todas las sedes

Desde la Fundación Barceló nos sumamos a esta celebración de cada 14 de abril para concientizar sobre la enfermedad de Chagas que fue refrendada en el año 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recuerda cuando el Dr. Carlos Ribeiro Chagas diagnosticó y describió esta dolencia en la niña brasileña Berenice Soares.

El mal de Chagas es un reto de salud global importante
El Chagas es producido por un parásito y se la considera una enfermedad dentro de las desatendidas, olvidadas y huérfanas.  En los últimos años, las corrientes migratorias desde zonas rurales a las ciudades, jerarquizan las formas de transmisión congénita y transfusional de la enfermedad, que ha modificado su epidemiología. Las migraciones han llevado la enfermedad a países de Europa, Australia, Japón y Estados Unidos. 
En su mayoría, los pacientes son identificados en países con carga alta cuando visitan los establecimientos de asistencia sanitaria. Esto se conoce como detección pasiva de casos. En contraposición, la búsqueda activa mejora las tasas de detección y el control de la enfermedad.

Chagas en las Américas
Se estima que en la región de las Américas

  • la enfermedad es endémica en 21 países, y afecta a 6 millones de personas.
  • Cerca de 70 millones de personas están en riesgo de infectarse,
  • 6 millones de personas ya están infectadas, con 30 mil casos nuevos anuales por todas las formas de transmisión
  • motivando 12 mil muertes anuales.

Un esfuerzo mundial por luchar contra la enfermedad
Son muchos los intentos a nivel mundial para generar conciencia, lograr una atención temprana del portador, romper el estancamiento del estudio de la enfermedad y favorecer un debate sobre la capacidad de los sistemas de salud en la atención del Chagas.

La Federación Mundial del Corazón (WHF) en asociación con la Sociedad Interamericana de Cardiología (IASC), han desarrollado una “hoja de ruta” que busca reducir la carga mundial de la enfermedad de Chagas a partir de crear conciencia sobre la misma y presentar un marco para los esfuerzos de prevención y control a nivel nacional, regional y mundial. Aprovechando la experiencia de médicos, investigadores, expertos en ciencia de implementación y pacientes de Chagas, estableció recomendaciones para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de casos de Chagas agudos y crónicos, al tiempo que recomendó intervenciones adecuadas del sistema de salud para abordar la enfermedad.

Asimismo, en los años 2019-2020 se firmó el Acuerdo Regional del Consejo de la Enfermedad de Chagas de la Sociedad Sudamericana de Cardiología, para detallar las características propias de la enfermedad en cada país.  El objetivo de estos acuerdos es impulsar instancias que luego se transformen en asesoramiento estratégico. 

Algunos desafíos aún pendientes
Hoy persisten temas sin resolver en relación al Chagas. A continuación mencionamos algunos de ellos:
-    Validez de la información.
-    Toma de decisiones en el período crónico sin patología demostrada.
-    Diagnósticos actualizados y tratamientos adecuados.
-    Proyectos de investigación multicéntricos.
-    Atención primaria actualizada. Y en este sentido se enfatiza la necesidad de contar con pruebas de diagnóstico médico cercanos al punto de atención del paciente.
-    Formación de los equipos de salud. Favorecer un trabajo multidisciplinario. 

La Fundación Barceló forma profesionales en Chagas
Un hecho fundamental fue la creación de grupos de investigación en esta nosología desde el inicio de las actividades de la institución. A través de esta disciplina se abordan problemáticas fundamentales para encontrar soluciones a esta enfermedad y estableciendo áreas prioritarias como objetivos de apoyo institucional (prevención, epidemiología, atención primaria de la salud, investigación clínica y básica). Estas líneas de investigación también incluyen acciones en las sedes donde la enfermedad es endémica (Santo Tomé y La Rioja).

Asimismo, desde el año 2005 y a través de la Cátedra de la enfermedad de Chagas  contribuimos a  formar profesionales de la salud en el cuidado de estos pacientes. 

Desde el Instituto de Ciencias de la Salud de nuestra Fundación hemos participado en diversas actividades científicas, atención Primaria en Chagas, educación a la comunidad, interrelación con Ministerios y Sociedades científicas nacionales e internacionales, comprendiendo que en Chagas el eje del debate continúa siendo el paciente portador de esta enfermedad” expresaron el Dr. Jorge E Mitelman, Profesor titular y la Dra. Luisa Gimenez, Profesora adjunta de la Cátedra de Chagas.