Institucional

Departamentos Académicos en la Fundación Barceló: especialistas para dar actualidad a las disciplinas que brindamos

11/10 | Todas las sedes

Estar al tanto de las tendencias en un mundo dinámico, implica contar con programas, proyectos y actividades que permitan sumar otras miradas a la realidad compleja que atravesamos.
El cuerpo académico tiene el desafío de formar profesionales teniendo en cuenta tanto la historia y los fundamentos, como así también ofrecer una apertura a las nuevas ideas, descubrimientos y desarrollos.
Para lograr estos objetivos, la Fundación Barceló cuenta con DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS, los cuales reúnen a especialistas dentro de un mismo campo de conocimiento con el objeto de planificar y desarrollar investigación, la extensión y la docencia en temáticas cuyo interés y foco son transversales a todas las carreras.

Actualmente existen cinco Departamentos Académicos que desempeñan funciones académicas en la Fundación Barceló.
Estos son:
Atención Primaria de la Salud
Salud Pública
Neurociencias
Departamento de Idiomas
Departamento de Bioética

En esta edición, te presentamos a los Departamentos de Atención Primaria de la Salud y de Neurociencias, para ir en las sucesivas entregas profundizando en el trabajo de estas áreas académicas que aportan valor a los contenidos generales ofrecidos a nuestros estudiantes.

DEPARTAMENTO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD (APS)
A cargo del Dr. Jorge Mitelman.
La Atención Primaria de la Salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país pueden abordar, en todos y cada una de las etapas de su desarrollo. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.
Algunos ejemplos de las acciones que propone este Departamento son:
Promover líneas de investigación que consideren los factores de riesgo socio-ambientales de las regiones de las sedes institucionales.
Desarrollar conjuntamente con diversas cátedras, investigaciones epidemiológicas desde un enfoque de la APS.
Interrelacionar con organismos nacionales e internacionales, para el desarrollo de acciones de docencia, investigación y extensión.
Promover el trabajo intersectorial comunitario y la generación de redes con instituciones de la comunidad.
Desarrollar articuladamente con el área de docencia y extensión, programas de educación comunitaria destinadas prioritariamente a grupos de riesgo.
Participar en la implementación de Programas de Salud, para colaborar en la lucha contra las enfermedades endémicas locales.

DEPARTAMENTO DE NEUROCIENCIAS
A cargo del Dr. Miguel Pagano.
El Departamento de Neurociencias plantea objetivos diversos orientados a pregrado, postgrado y extensión a la comunidad.
Tanto en el pregrado como en posgrado se desarrollan actividades de docencia e investigación, con especial énfasis en la participación de alumnos en las líneas de investigación en neurociencias. Estas actividades incluyen tanto la Carrera de Medicina como la Carrera de Psicología.
Como actividad de extensión se programan reuniones periódicas (en forma presencial y/o por videoconferencias, zoom, etc.) con alcance a todas las sedes de la Fundación Barceló. Las mismas están destinadas a concientizar a la comunidad acerca de los alcances de las neurociencias y sus aplicaciones. Las actividades se dan a conocer en forma de un cronograma periódico, con llegada por separado o conjunta a las diferentes sedes.
Se incluyen también como actividades de extensión a aquellas que surjan como inquietudes de organizaciones empresarias, educativas u otras que deseen mejorar su rendimiento de trabajo en equipo, o que quieran conocer los fundamentos actuales de las neurociencias aplicadas en diferentes ámbitos, por ej.: educación y neurociencias, bases neurocientíficas de la toma de decisiones y la creatividad, coaching, neuroética, etc. A tal efecto se han hecho ya reuniones como: Ajedrez y cerebro; música y cerebro; neuroeducación; inteligencia artificial, clases para Internado Rotatorio, conferencias en reuniones entre fundaciones, como la dedicada a La Mujer Rural.
En la actualidad se está desarrollando un taller de ajedrez y neurociencias, con reuniones quincenales.