El paciente es el eje del debate en la enfermedad de Chagas

La OMS declaró el 14 de abril, día en que se conmemora el Día internacional de la Lucha contra el Chagas, en homenaje al Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Das Chagas, médico e investigador brasileño, que en 1909 describió la enfermedad que lleva su nombre.

Esta nosología es definida actualmente como enfermedad de la pobreza por su origen en las zonas rurales y enfermedad huérfana por no tener con seguridad un tratamiento específico En general se tienen ideas aproximadas sobre: la magnitud del problema, lo que se hace para controlarlo, por eso es una enfermedad con invisibilidad social, que afecta a poblaciones vulnerables y llevan el nombre de desatendidas.

Problemáticas pendientes y recurrentes en relación al Chagas:

• Validez de la información en cuanto al control vectorial del número de afectados.
  • Acciones preventivas precoces para identificar segmentos de alto riesgo en el período crónico sin patología demostrada.
  • Diagnósticos actualizados y tratamientos adecuados que contemplen no solo al parásito sino también las consecuencias de los mecanismos fisiopatológicos desencadenados por el mismo.
  • Respaldar la investigación. Proyectos de investigación multicéntricos.
  • Atención primaria actualizada y renovada. Formación de equipos multidisciplinarios. Promoción y Prevención. Identificación causas probables y contingencias.
  • Poblaciones vulnerables y migraciones. Enfoque en información, educación y capacitación.

El Chagas es un reto de salud global importante

En su mayoría los pacientes son identificados en países con carga alta cuando visitan los establecimientos de asistencia sanitaria. Esto se conoce como detección pasiva de casos. En contra posición, la búsqueda activa mejora las tasas de detección y el control de la enfermedad.

Existe un consenso generalizado acerca de un déficit en el conocimiento sobre la enfermedad de Chagas en profesionales de Ciencias de la Salud, especialmente médicos y bioquímicos, tanto en Argentina como en otros países de la región, impactando este déficit en importantes problemas asistenciales y sanitarios.

Quizás una de las principales causas del desconocimiento y escaso interés de los profesionales de la Salud en la enfermedad de Chagas radica en el déficit en la enseñanza de esta patología durante las carreras de grado en todos los países afectados por la endemia. En efecto, es fácil comprobar que en la mayoría de las universidades el tiempo y la intensidad dedicados a la enseñanza teórico práctica, y la consiguiente adquisición de conocimientos y destrezas para el manejo de Chagas y otras enfermedades endémicas en la región, es marcadamente insuficiente. Posteriormente, en el postgrado (Residencias, Especialidades, Maestrías, Doctorados) sólo una parte ínfima de los estudiantes adquiere estos conocimientos y destrezas, más como consecuencia de su propio interés que por eficiencia del sistema.

En definitiva, el desconocimiento de los Profesionales de la Salud acerca de la enfermedad de Chagas es un factor de riesgo, porque malogra la prevención, dificulta el diagnóstico y frustra la posibilidad de adecuada terapéutica .

La Fundación Barceló forma profesionales en Chagas

Un hecho fundamental fue la creación por parte de las autoridades de la Fundación Barceló de grupos de investigación en esta nosología desde el inicio de las actividades de la institución, entendiendo qué esta disciplina es una de las herramientas fundamentales  para encontrar solución a esta enfermedad e interpretando las demandas principales que señala la Organización Mundial de la Salud en sus documentos, estableciendo áreas prioritarias como objetivos de apoyo institucional (prevención,epidemiología,atención primaria de la salud, investigación clínica y básica). Estas líneas de investigación también incluyeron acciones en las sedes donde la enfermedad es endémica (Santo Tomé y La Rioja).

Asimismo se creó la Cátedra de enfermedad de Chagas para el pregrado en el año 2005. En este sentido las Autoridades Institucionales comprendieron que educación, es una herramienta fundamental para contar con profesionales en el cuidado de estos pacientes.

Nuestra Facultad ha participado en diversas actividades científicas como la reclasificación del “ex período indeterminado por crónico sin patología demostrada”, score de riesgo, consensos nacionales e internacionales, importancia de la Atención Primaria en Chagas, educación a la comunidad, interrelación con Ministerios, Sociedades científicas nacionales e internacionales. comprendiendo que en Chagas el eje del debate continúa siendo el paciente portador de esta enfermedad.

Es por lo expuesto que confirmamos nuestra adhesión al Día internacional de la Lucha contra el Chagas.

Documento elaborado por la cátedra de Chagas de Fundación Barceló: Dr. Jorge E Mitelman, Profesor titular y Dra Luisa Gimenez, Profesora adjunta.