"En principio el dolor aparece como un proceso “simple”, ya que en general una injuria más o menos intensa (nóxica) se percibe como dolor, que en muchos casos cede al finalizar la agresión. Todo ello concebido sin un análisis profundo. Por lo dicho, prima facie, el dolor aparece como que es un proceso “simple” hasta que toma un camino equivocado. En las personas sanas el dolor agudo nociceptivo es altamente adaptativo; se orienta a propósitos que apuntan a la sobrevida, (biológicamente necesario) (Watkins y col 2002), pero si ese propósito se altera, el dolor se torna en maladaptativo, en un dolor noxaceptivo neuropático."
 

Bienvenida del Director

El Dr. Rodriguez Monti presenta el curso de Medicina del Dolor

El alumno que curse la totalidad del curso de posgrado, contará con una sólida formación sobre el tema y conservará todo el material bibliográfico brindado en el curso, constituyendo así la más actualizada guía de referencia sobre dolor.

Ver más

¿En qué consiste el curso?

Este curso está diseñado con el propósito de abordar y discutir teóricamente acerca de elementos esenciales de la materia. Algunas de las temáticas que funcionarán a modo de disparador, serán:
  • ¿Puede medirse el dolor?
  • ¿Puede la morfina producir o generar dolor?
  • ¿Por qué el paracetamol y la dipirona no se deben categorizar como analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)?
  • El dolor, ¿es signo o síntoma?
  • ¿Qué diferencia sustancialmente a la aspirina del resto de los AINE?
  • ¿Existe el dolor sin sufrimiento?
  • ¿Puede existir sufrimiento sin dolor?
  • ¿Qué son los antihiperalgésicos?
  • ¿Qué es el manejo del dolor desde una concepción biopsicosocial y de prevención de la discapacidad?
  • ¿Qué relación guarda el dolor neuropático con el sistema inmunológico?
  • ¿Qué papel tiene la imaginería en el manejo del dolor?


Modalidad de cursado

El curso se dictará a distancia (no presencial), con evaluaciones de proceso (parciales) y una evaluación sumativa (final) obligatoria. El material de estudio de los distintos módulos que conforman el curso podrán descargarse a través de la página personal de cada alumno, en forma periódica, a medida que sean habilitados. El alumno tendrá la posibilidad de evacuar dudas y realizar consultas de tres maneras, a saber:
  • Foro de discusión en donde podrá volcar preguntas, dudas, artículos, gráficos, etc., que compartirá junto a los demás alumnos del curso. En el foro la consulta es a los docentes y a todos los profesionales que participan del curso. Todos pueden responder y debatir un tema planteado.
  • E-mail enviado solamente a los docentes, planteando una duda o consulta sobre el módulo que actualmente se está cursando. El e-mail será respondido por el docente directamente al alumno y no será incluido en el foro de discusión.
  • Mensajería instantánea, comunicándose con los coordinadores y compañeros del curso.


Desarrollo

El curso consta de 4 módulos de una o más unidades temáticas cada uno, que serán habilitados para su acceso al alumno a razón de una clase cada 10 días aproximadamente. Se pondrá a disposición de los alumnos, paralelamente, material adicional de lectura no obligatoria, consistente en trabajos relacionados con la temática del módulo correspondiente.
Los contenidos del curso, así como el cronograma de entregas, pueden ser ligeramente variados si el Cuerpo Docente lo considera necesario.
El material del curso de posgrado estará disponible para su acceso hasta un mes luego de finalizado el último módulo; luego se inhabilitará el acceso a los contenidos del curso.
El alumno que curse la totalidad del curso de posgrado contará con una sólida formación sobre el tema y conservará todo el material bibliográfico brindado en el curso, constituyendo así la más actualizada guía de referencia sobre dolor.
Sumado a este material bibliográfico se facilitará material adicional para la lectura (papers, artículos, etc.), además de links a otros sitios con información específica a cada módulo. Podrá imprimir este material, leerlo y releerlo, profundizando así cada uno de los temas dictados a lo largo del curso de posgrado, o luego de finalizado el mismo.


Dirigido a

Anestesiólogos; Cirujanos; Especialistas en cuidados paliativos; Cardiólogos; Clínicos generales; Neurólogos; Gerontólogos; Pediatras; Tocoginecólogos; Oncólogos; Reumatólogos; Psiquiatras; Psicólogos; Odontólogos; Kinesiólogos y Fisiatras; Enfermeros universitarios. Consultar por otros títulos habilitantes. La aceptación del título queda sujeta a la aprobación del Consejo de Graduados.

 

Abierta la inscripción para el inicio el 22 de MAYO. Seguí capacitándote en Fundación Barceló

INSCRIBITE
image

Ficha Técnica

  • Sedes: Buenos Aires, La Rioja, Santo Tomé 
  • Modalidad: Distancia 
  • Carga Horaria: 329 Hs.
  • Duración: 6 meses
  • Constancia otorgada: Certificación del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló (consignando la aprobación y la carga horaria).