Conocé más sobre el desarrollo profesional de la Dra. Melina Steinman
La Dra. Steinman es graduada de nuestra institución en el año 2003, y se desempeña como Coordinadora Nacional de Atención Primaria de la Salud, en el Ministerio de Salud de la Nación, especialista en psiquiatría y en Economía y Gestión de la Salud (Maestría).
¿Podría contarnos cómo fue su desarrollo profesional desde que se graduó?
Les relato brevemente mi recorrido profesional posterior a graduarme en la Fundación. Comencé una Maestría en Economía y Gestión en Salud, en el año 2003, y en el año 2004 ingresé al Ministerio de Salud de la Nación, contratada por el BIRF, a trabajar en la implementación del Plan Nacer, actualmente llamado Programa SUMAR. Mi carrera en APS, en el diseño, desarrollo e implementación de políticas sanitarias, a través de programas en todo el país, data del año de ingreso al Ministerio de Salud, hoy ocupando el cargo de Coordinadora Nacional de APS. Estuve como coordinadora de gestión del Programa Médicos Comunitarios, que financia Equipos Interdisciplinarios de Salud en el Primer Nivel de Atención, con una capacitación en servicio, en Salud Social y Comunitaria. La Fundación fue una de las Universidades que participaron en la formación. Asimismo, gestioné los Equipos Interdisciplinarios de Salud del Tren de Desarrollo Social y Sanitario, experiencia extraordinaria, en todo el país. En el transcurso de mi desarrollo profesional fue vasta mi articulación con Universidades públicas y privadas, Ministerios de Salud de las 24 provincias, Secretarías de Salud, organismos nacionales e internacionales vinculados a la promoción y cuidado de la salud como la OMS, OPS, UNICEF, como así también en permanente articulación con otros Ministerio de la Nación.
Este cargo actual en el que me enorgullece trabajar, me enfrento a desafíos únicos e inexplorados hasta el momento, como fue dar respuesta a la mayor pandemia que nos tocó enfrentar como país. La experiencia que me deja, y que nos hace avanzar y aprender, para mejorar en la respuesta y cuidado de la población, es inimaginable, y refuerza mi compromiso para con mi tarea y mi amor por la Atención Primaria de la Salud.
¿Cuáles fueron las decisiones más importantes tomadas con relación a su carrera que cree que lo condujeron a su situación profesional actual?
Mi profesión y formación en la Fundación me permitió la amplitud necesaria para desarrollar y contribuir con mis conocimientos en un área no tradicional de la medicina. Con esto quisiera expresar el gran abanico de posibilidades y campos de acción que nos brinda la formación en medicina, dictada por la Fundación, con los mismos objetivos motivadores que nos vuelca hacia las ciencias humanísticas, que es el cuidado de la población, facilitando el mayor y mejor desarrollo a lo largo de todo el curso de su vida.
¿Qué herramientas considera que le brindó la Facultad para su desarrollo profesional?
La solidaridad, la mirada cálida y con ternura en la medicina, el compromiso, la empatía, el involucramiento y no ser ajenos al sufrimiento del prójimo, que nos lleva a actuar en consecuencia, tratando de ayudar y mejorar, por ellos y para ellos.
¿Recuerda alguna anécdota en la Facultad, o algún docente en particular que te haya marcado?
Una anécdota muy graciosa, estando en el Hospital Tornú, en el servicio de Clínica Médica, un profesor me dijo: Dra. Steinman, puede peinarse un poco? Siempre lo recuerdo, nos reímos mucho en ese momento, incluso con el paciente, que no la estaba pasando bien, y esta situación lo hizo reírse y distenderse, aunque sea por un instante, de lo que estaba viviendo.
Para finalizar ¿Qué palabra cree que identificaría a la Fundación?
Lugar de pertenencia, perdón, fue una frase.
Muchas gracias Dr. Steinman por sus palabras y por colaborar en esta entrevista
Institucional
Entrevista Alumni Barceló
31/10 | Todas las sedes