Institucional

Instrumentadores quirúrgicos: precisión, técnica y humanidad en cada intervención

02/09 | Todas las sedes

El 19 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Instrumentador Quirúrgico, en memoria del Dr. Guillermo Bosch Arana, pionero en reconocer de manera formal a estos profesionales como parte esencial del equipo de cirugía. Su labor va mucho más allá de asistir al cirujano: garantizan orden, asepsia y seguridad en cada intervención, convirtiéndose en un eslabón clave para el éxito de cada procedimiento y el cuidado del paciente.

En nuestro país, la profesión comenzó a consolidarse a mediados del siglo XX, con la creación de las primeras escuelas técnicas y programas formales. Desde entonces, el rol se ha profesionalizado con nuevas tecnologías, especializaciones y un creciente protagonismo en la seguridad del paciente.

Hoy destacamos las voces de algunos de nuestros graduados en Instrumentación Quirúrgica, quienes comparten qué significa para ellos ser parte del equipo de quirófano:

“Me siento orgullosa de ser parte del equipo quirúrgico del Sanatorio Rioja. Ser instrumentadora me permitió crecer profesionalmente y poner en práctica mis conocimientos en cada detalle del quirófano: cuidar la asepsia, anticipar necesidades, advertir complicaciones y estar preparada para lo inesperado. Ser parte de un equipo no es solo técnica, también es aprender a convivir bajo presión, escuchar, respetar y aportar a un mismo objetivo: el cuidado del paciente. Ser instrumentadora quirúrgica es lo mejor que me pasó en la vida.”, Betsabe Bazán (Graduada IQ, La Rioja, 2004)

"Lo que más orgullo me da como instrumentadora quirúrgica es ser parte esencial de un equipo que salva, mejora y da vida. Me resulta gratificante anticiparme a las necesidades del cirujano, brindar seguridad al paciente y ser el apoyo que garantiza precisión y fluidez en cada procedimiento. Además, me apasiona transmitir mis conocimientos a los alumnos, seguir creciendo con ellos y acompañarlos en su formación" Nicole Smaevich (Graduada IQ, Buenos Aires, 2024)

“Ejercer como instrumentador es una gran labor que realizamos cada día con el fin de dar lo mejor para el paciente y que la cirugía sea un éxito. Me encanta esta profesión. ¡Feliz día para todos!”, María Agostina Oliva (Graduada IQ, La Rioja, 2008)

“Ser parte del equipo quirúrgico implica desempeñar un rol clave en la coordinación, seguridad y eficiencia del procedimiento. Es una labor que combina responsabilidad, vocación y humanidad: garantizar la asepsia, anticipar al cirujano y contribuir a la dinámica del equipo. Para mí es mucho más que entregar instrumentos; requiere precisión técnica, disciplina y compromiso ético, siempre orientados al bienestar del paciente”, María de los Ángeles Romero (Graduada IQ, La Rioja, 2023)

“Me enorgullece, en mi labor como instrumentadora quirúrgica, ser una parte esencial del equipo quirúrgico. Mi objetivo es contribuir al éxito de cada cirugía, asegurando siempre la seguridad y el bienestar del paciente. Disfruto cada procedimiento y también la posibilidad de transmitir mis conocimientos a los alumnos, compartiendo con ellos esta hermosa profesión. ¡Feliz día para todos nosotros!”, Micaela Etchegoyen (Graduada IQ, Buenos aires, 2024)

“Ser instrumentadora quirúrgica significa precisión, compromiso y vocación, haciendo posible la seguridad en cada procedimiento. Nuestro trabajo suele ser silencioso y muchas veces poco visible, pero resulta indispensable: convierte al quirófano en un espacio de confianza, respalda al equipo médico y cuida de cada paciente", Sofía Gomez Guillen (Graduada IQ, La Rioja, 2024)

“Lo que más me llena de orgullo es el servicio al prójimo: dar lo mejor para brindar calidad de atención y ser parte de un pilar fundamental en cada procedimiento. Con nuestro trabajo en equipo aportamos cuidados y esperanza en los momentos más vulnerables de los pacientes”, Cristian Morales (Graduado IQ, La Rioja, 2019)

Desde Fundación Barceló saludamos a todos los graduados y graduadas en Instrumentación Quirúrgica en su día. Nos enorgullece haber acompañado su formación y celebrar junto a ellos una profesión indispensable para el sistema de salud y el cuidado de cada paciente.