Internacional

Vocación de servicio contada en primera persona - Destino: Mozambique

12/08 | Todas las sedes

Natalia Vázquez, es graduada y docente de la Licenciatura en Nutrición en la Fundación Barceló y estará participando junto con un equipo interdisciplinario de un viaje de ayuda humanitaria a Mozambique, África. Este viaje tiene el objetivo de colaborar en un proyecto que busca capacitar a los jóvenes del lugar, proporcionándoles educación y herramientas para que ellos mismos puedan prosperar en su país.
Natalia nos cuenta que Mozambique, para quienes desconocen, se independizó en 1975, hace relativamente poco en comparación con muchas otras naciones africanas que se descolonizaron a mediados del siglo XX. Este hecho influye significativamente en la mentalidad y el desarrollo social del país. Tras siglos de colonización portuguesa, la población de Mozambique fue sometida a una explotación intensa y a una fuerte opresión, que incluyó la esclavitud y la marginación sistemática.
Esto ha dejado profundas cicatrices psicológicas y sociales tras este largo periodo de subyugación. La población local, durante generaciones, fue privada de educación, derechos y oportunidades, lo que ha tenido efectos duraderos en la autoestima colectiva y en la capacidad de la gente para tomar decisiones autónomas. Incluso tras la independencia, el país ha tenido que enfrentar los desafíos de reconstruir una identidad nacional y de superar las barreras impuestas por siglos de colonialismo.
Es por eso por lo que la educación, el desarrollo económico y el fortalecimiento de las instituciones democráticas son esenciales para continuar superando esta mentalidad y construir un futuro más justo y próspero para todos los mozambiqueños. Situado en este contexto el proyecto de la Fundación Extensión de Vida, en el que Natalia estará participando, es fundamental para la promoción y el fortalecimiento de la educación como herramienta de transformación social. Ella estará participando en talleres relacionados a la alimentación e higiene de los alimentos, y, además, estará colaborando en comedores comunitarios de la zona.
Además, el proyecto busca capacitar en oficios a los jóvenes lugareños, y en necesidades demandadas por la población. Le preguntamos a Natalia que la motivó a realizar esta experiencia y nos relató que a lo largo de su carrera pudo participar de diversos proyectos comunitarios relacionados con la Nutrición, pero que a través de la Fundación Barceló participó en uno que la marcó mucho. En él, distintas organizaciones trabajaban por la recuperación nutricional de niños con desnutrición en el conurbano bonaerense. Además, diversos proyectos de extensión universitaria dirigidos a la comunidad fueron parte del motor de motivación.
Sobre esta experiencia en particular, la Licenciada menciona que la falta de recursos básicos como el acceso a la educación, a la alfabetización, a la salud, hace que Mozambique necesite la ayuda de todos. Es por eso, que si estás interesado en colaborar con esta fundación podes encontrar más información en
 https://extensionvida.com/


¡Le deseamos un buen viaje a Natalia, estamos seguros que será una gran experiencia personal y profesional, y ojalá su ejemplo, motive a más graduados a sumarse en estas iniciativas!