Institucional

La evaluación como eje de la calidad académica

30/11 | Todas las sedes

Desde 2023, el Departamento de Evaluación Curricular ha implementado un conjunto de herramientas de valoración académica a los fines de recolectar información para mejorar nuestros estándares de calidad de todas las carreras.

Conocer a fondo qué piensan y cómo se sienten alumnos y docentes en referencia a la dinámica pedagógica de nuestra institución, nos ayudará a tomar mejores decisiones y establecer estrategias de enseñanza óptimas, planificar mejores actividades y redefinir los criterios y las modalidades de evaluación.

“Lo que buscamos desde el Departamento de Evaluación Curricular es identificar las fortalezas, debilidades y necesidades de intervención en el aprendizaje y la enseñanza”, explicó la jefa del área Rocío Guimerans Soto.

Las encuestas de satisfacción a alumnos se realizan en forma virtual y son de carácter censal. Alcanzan a todos los estudiantes de pregrado, grado y posgrado. Son anónimas y no son obligatorias. Además, explicó Rocío quese realizan dos veces al año, al finalizar cada cuatrimestre.

Además de la encuesta de satisfacción a alumnos, el Departamento de Evaluación Curricular impulsa otros mecanismos para la recopilación de información académica.

Por ejemplo, la encuesta de desempeño docente, que se hace una vez al año. Tiene como objetivo “conocer, analizar y evaluar la performance de los titulares de cátedra y de su equipo de profesores desde la perspectiva de cada director de carrera”.

Los docentes pueden acceder a los resultados a través de los directores de carrera y de encuentros específicos con él aérea curricular. 
“Hasta el momento hemos hecho tres encuestas a alumnos y una a docentes”, dijo Rocío.

Por otro lado, las observaciones de clases presenciales y a distancia fueron diseñadas como estrategia de evaluación de la enseñanza con propósito formativo, basado en la necesidad de conocer la práctica de los profesores en los escenarios educativos (aulas, talleres, laboratorios, plataforma).

Durante todo el año, se analizan exámenes de diferentes materias para promover y asegurar la consistencia y coherencia entre lo planteado por el plan de estudios, los programas analíticos, las estrategias de enseñanza y lo efectivamente evaluado.

Además, se evalúan ofertas académicas y asignaturas a los fines de mantener los planes de estudios los más consistentes y actualizados posible, analizando la naturaleza de los contenidos de espacios curriculares como Ciclo Introductorio de Medicina, Diplomatura en Didáctica y Pedagogía en Áreas de la Salud, Curso de Español, entre otros.

Con la implementación de cada una de estas instancias intentamos transformar este ejercicio en un hábito que, basado en la recopilación de información y evidencias, colabora con la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora, y permite desprender líneas de acción con las carreras a los fines de garantizar la calidad académica en la formación de nuestros estudiantes.