En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la Fundación Barceló llevó adelante una serie de actividades durante el mes de junio con el objetivo de reflexionar sobre el vínculo entre el entorno natural y la salud humana, promover la conciencia ecológica y fortalecer el compromiso de nuestra comunidad con el desarrollo sostenible.
Desde el Departamento de Bioética, se realizó la Jornada de Medioambiente y Salud, orientada a abordar el vínculo entre el medio ambiente y la salud humana, a través de exposiciones a cargo de especialistas en Derecho y Medio Ambiente. Contó con la participación de directores de carrera, docentes y estudiantes de diversas disciplinas en la que expusieron disertantes de gran nivel, entre los que se destacan el Dr. Carlos Russo, la Dra. Natalia Assalone y el Dr. Andrés Arias.
La actividad se enmarcó en el Semillero de Investigación en Salud y Medioambiente, una iniciativa promovida por el Departamento de Bioética con el objetivo de concientizar sobre el impacto del cambio climático y la contaminación especialmente en los sectores más vulnerables.
Por su parte, las acciones desarrolladas desde la Secretaría de Extensión Universitaria incluyeron:
- Actividades en las sedes para fomentar el uso responsable de recursos (separación de residuos, reducción del consumo eléctrico y de papel y buenas prácticas cotidianas), así como acciones en escuelas primarias y en espacios abiertos.
- Caminatas Ecológicas en Santo Tomé y en La Rioja para fortalecer la educación ambiental y contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno.
- Participación en la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), compartiendo experiencias e iniciativas sostenibles impulsadas por la institución.
- Una jornada virtual, en articulación con Virtual Educa, REDYR -Red de Educación a Distancia y Ruralidad- y sus instituciones colaboradoras, que abrió espacios para la educación ambiental desde un enfoque integral, promoviendo el diálogo entre comunidades, sectores educativos, juveniles y productivos.
- Plantación de árboles en Santo Tomé, en articulación con el Municipio, colegios secundarios de la zona y otras universidades.
- Testimonios y voces de la comunidad: docentes, estudiantes y colaboradores compartieron sus perspectivas sobre el cuidado del ambiente y su impacto en la salud.
La Fundación Barceló agradece a todas las personas e instituciones que participaron y contribuyeron a la realización de estas iniciativas.