Institucional

Día Mundial del Chagas: la enfermedad silenciosa

14/04 | Todas las sedes

Casi 1 millón y medio de personas en Argentina padecen esta enfermedad. Las afecciones cardiológicas son las principales consecuencias. Conclusiones de la III Reunión de expertos sobre la enfermedad de Chagas en Miami, Florida, Estados Unidos


Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se calcula que entre 6 y 7 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo, pero solo el 10% se ha diagnosticado.
La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América, sin embargo, se denomina como una "enfermedad silenciosa y silenciada", ya que la mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves.

En este contexto, la Fundación Barceló a través de su Departamento de Atención Primaria de la Salud (APS), en conjunto con la Sociedad Sudamericana de Cardiología la Red del Continente Americano de Chagas y auspiciado por la Federación Mundial del Corazón, realizaron la III Reunión de expertos sobre la enfermedad de Chagas en Miami, Florida, Estados Unidos.

La Jornada, auspiciada por la World Heart Federation (WHF), se llevó a cabo en Jackson West Medical Center y contó con la participación de expertos de Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil, El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

En el encuentro los profesionales se pusieron de acuerdo en las acciones y estrategias necesarias para la erradicación de la enfermedad y la resolución del problema que impacta en poblaciones vulnerables y desatendidas:

Entre las medidas acordadas se encuentran la difusión de la clasificación sobre la enfermedad de Chagas SSC (Periodo Crónico Asintomático), el énfasis en el diagnóstico temprano y la prevención, la necesidad de un abordaje integral de la enfermedad cardíaca, así como el diagnóstico y tratamiento para prevenir la miocardiopatía chagásica.

El Chagas es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi. Se transmite al ser humano por insectos - conocidos como vinchucas, chinches o chirimachas-, por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, por consumir alimentos contaminados, y durante la gestación y el trabajo de parto.

El Chagas es casi 100% curable si se detecta y trata en sus etapas iniciales con la medicación correspondiente, por lo cual es fundamental el diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento de por vida.

Detectada a tiempo, la enfermedad puede curarse o mejorar su evolución. Pero sin tratamiento, a largo plazo hasta un 30% de los enfermos pueden desarrollar complicaciones irreversibles para el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón.


Expertos de la fundación Barceló que participaron del encuentro de profesionales:

Dra. Luisa Giménez, (MN N° 81374) Médica Cardióloga, Prof. Adjunta de Medicina, Coordinadora Departamento de Atención Primaria de la Salud (APS) de la Fundación Barceló, Jefa Arritmias Centro Medico San Luis.
 
Dr. Jorge E Mitelman, (MN N° 33351) Prof. Titular Medicina, Jefe del Departamento de Atención Primaria de la Salud (APS) de la Fundación Barceló, Director del Consejo de Enfermedad de Chagas de la Sociedad Sudamericana de Cardiología.