El área de Tecnologías de la Información (TI) de la Fundación Barceló, liderada por Daniel Albé, se encuentra dividida en dos grupos funcionales, cada uno con habilidades y responsabilidades especializadas.
Por un lado, el equipo de Desarrollo y Proyectos desempeña una función clave en la institución, al dirigir la planificación, implementación y mejora continua de soluciones basadas en software que fomentan la eficiencia y la innovación en todos los niveles.
Su colaboración es esencial para garantizar el logro de los objetivos organizativos mediante el desarrollo y despliegue de soluciones tecnológicas eficaces.
En articulación con las distintas áreas de la organización, el equipo de Desarrollo y Proyectos participa en la conceptualización de proyectos, guiando el proceso desde su inicio hasta la exitosa entrega de productos y servicios tecnológicos.
Este trabajo conjunto permite satisfacer las necesidades específicas de cada departamento y asegurar una implementación exitosa que cumpla con los requerimientos y expectativas establecidas.
Staff
Juan, Cinthia y Ariel (Buenos Aires).
Por otro lado, el área de Infraestructura y Soporte tiene entre sus principales funciones el mantenimiento, la disponibilidad y la eficiencia de los sistemas que permiten el funcionamiento de la organización.
Sus responsabilidades abarcan desde la administración y gestión integral de la infraestructura tecnológica hasta brindar asistencia técnica a los colaboradores y docentes.
Tiene como objetivo garantizar la confiabilidad, seguridad y disponibilidad de la información y los sistemas tecnológicos, así como brindar asistencia técnica efectiva para mantener el flujo de trabajo de la organización.
Staff
Fabio, Lucas Fabricio, Juan, Nicolas y Guido (Buenos Aires).
Jorge y Walter (La Rioja).
Rolando y Matías (Santo Tomé).
Optimización del Proceso de Admisión
Después de un dedicado esfuerzo durante aproximadamente tres meses, hemos logrado implementar un nuevo y eficiente proceso para gestionar la admisión de nuevos estudiantes en programas de pregrado, grado, posgrado y cursos. Esta iniciativa se basó en la sólida plataforma líder en el mercado, Salesforce y fue resultado del trabajo en equipo de Desarrollo y Proyectos, y Promoción Educativa, en colaboración con tres consultoras especializadas.
Con esta transformación, hemos mejorado significativamente la manera en que se recopilan los datos, migrando la carga de requisitos de admisión y documentos de manera digital.
Además, se automatizó la inscripción de alumnos extranjeros en el curso obligatorio de Lengua Española, un paso importante para la integración en el programa de Medicina.
Ahora, los solicitantes pueden abonar la matrícula utilizando diversos métodos de pago al momento de inscribirse, sin necesidad de intervención del área de cobranzas.
Esta iniciativa apunta a revolucionar la forma en que gestionamos la admisión de nuevos estudiantes al simplificar procesos, potenciar la automatización y mejorar la experiencia tanto para los solicitantes como para nuestro equipo interno.
“El CRM para la educación contribuye a atraer nuevos estudiantes, mejorar las tasas de admisión, automatizar los procesos de inscripción y aumentar la conversión de ventas. Gestiona los datos y las relaciones con estudiantes y el personal bajo una sola plataforma”, aseguró Silvina Tognacca, jefa de Promoción Educativa.
Evolución continua del CRM – CAB (Centro de Atención Barceló)
Tras más de nueve meses de operación, el Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) destinado a la atención de trámites y demandas de estudiantes e ingresantes sigue progresando.
Basado en la plataforma SALESFORCE, este sistema comienza a convertirse en un pilar para la administración y gestión con información y datos, alineado al objetivo institucional de mejorar la eficiencia.
Los equipos de atención gestionaron ya más de 60,000 casos planteados por nuestros estudiantes de la Sede Buenos Aires y toda la comunidad de alumnos a distancia.
Estas iniciativas de mejoras sobre la atención al estudiante se enmarcan dentro del denominado Centro de Atención Barceló.
Con esta transformación, ubicamos a nuestros estudiantes en el centro de la escena para mejorar su experiencia y bienestar, enriqueciendo el vínculo con ellos y optimizando la gestión de sus trámites de manera eficaz y eficiente.
Credenciales de Alumnos
En el comienzo del ciclo lectivo 2023, dimos inicio a la emisión y entrega de las nuevas credenciales estudiantiles inteligentes para nuestros alumnos en la Sede Buenos Aires.
En un procedimiento innovador para nuestra organización, que se extenderá en un futuro a las sedes de La Rioja y Santo Tomé (Corrientes).
Estas credenciales no solo aseguran el acceso seguro a nuestras instalaciones y aulas, sino que también establecen una identificación confiable de cada estudiante.
"Los estudiantes cuentan con una credencial que los identifica y refuerza el sentido de pertenencia a la organización, además de agilizar el ingreso a clases”, contó Cecilia Rodriguez Castelli, Jefa de Atención al Alummo
La credencial inteligente es personal e intransferible, y su producción y costo están incluidos en el arancel de inscripción.
Además, esta iniciativa abre el camino para la futura incorporación de servicios adicionales que mejorarán aún más la experiencia estudiantil.
| Mejoras tecnológicas en sede La Rioja | Mejoras tecnológicas en sede Santo Tomé |
| En una colaboración conjunta entre el equipo de Tecnología La Rioja, Mantenimiento y nuestros proveedores, finalizaron las obras de tendido de la nueva red de datos que nuclea a toda la sede. Esta infraestructura de red sienta las bases para avanzar de manera fluida en el proyecto de actualización tecnológica que hemos emprendido. El proyecto incluye una serie de mejoras significativas que impactarán directamente en la experiencia de nuestros usuarios. Entre las mejoras planificadas se encuentran la optimización de los puestos de trabajo, mejoras en la conectividad WiFi, la implementación de sistemas de cámaras de seguridad y actualizaciones en las aulas para potenciar la calidad de la enseñanza. |
Con el equipo de Tecnología de la sede Santo Tomé, y el respaldo del equipo de mantenimiento local, avanzamos en la implementación del cableado esencial para establecer un sistema WiFi completamente nuevo, que estará al servicio de toda nuestra comunidad, incluyendo alumnos, docentes y colaboradores. Estos avances se acompañan con mejoras en nuestra infraestructura tecnológica, instalando y mejorando los racks de datos y efectuando ajustes en las configuraciones que se orientan directamente a mejorar la experiencia general de uso. Uno de los resultados notables de estas optimizaciones será el aumento significativo en la velocidad de acceso a diversos servicios. |
Digitalización de Legajos
En el transcurso del primer semestre hemos avanzado significativamente en el proyecto de digitalización de legajos. El material en formato papel fue donado a la Fundación Garrahan, no sin antes asegurarnos que la información contenida haya sido destruida, respetando así la confidencialidad de los datos de nuestra comunidad.
De este modo, simplificamos las consultas y actualizaciones de los legajos de alumnos por parte de los equipos involucrados.
Además, este progreso ha tenido un impacto positivo en la gestión del espacio físico. La eliminación de la información en papel ha liberado área de almacenamiento, permitiendo una reconfiguración del espacio para su aprovechamiento como ambiente de trabajo.